Conozca sus
Derechos y Deberes

Deberes y Derechos

Todo paciente de la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica, sin importar raza, género, edad, idioma, religión, opiniones políticas, preferencias sexuales, posición económica o condición social, tiene dentro de sus instalaciones los siguientes deberes y derechos:

 

  • Elegir libremente al médico.
  • Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico.
  • Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
  • Recibir un trato confidencial de todos los informes de la historia clínica, que solo con su autorización, pueden ser conocidos por terceros.
  • Recibir la mejor asistencia médica posible disponible, durante todo el proceso de la atención.
  • Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por la Clínica.
  • Respetar su voluntad de participar o no en las investigaciones realizadas por personal científicamente calificado.
  • Recibir de las personas que lo atienden, información clara y oportuna sobre su enfermedad, tratamiento y pronóstico.
  • Recibir evaluación del riesgo quirúrgico antes de su intervención.
  • Conocer el nombre y cargo del personal que lo atiende y los servicios que presta la institución.
  • Preguntar sus inquietudes y ser escuchado sobre la atención.
  • Ser atendido en forma oportuna y puntual o recibir una explicación en caso de retraso en la atención.
  • Morir dignamente.

Cumplir las normas y políticas establecidas para el ingreso como no portar armas de fuego o cualquier elemento que se considere peligroso.
Venir a cirugía con acompañante mayor de 18 años.

Cumplir puntualmente con el horario establecido para su cirugía o consulta. Cuando no pueda asistir debe informar previamente su cancelación y/o aplazamiento.

Presentar documento de identidad, carné, órdenes y autorizaciones (si se requieren).
Informar la dirección, teléfono, nombres y apellidos completos del paciente y del acompañante.
Suministrar a su equipo médico tratante y a la Clínica, la información completa y detallada de sus síntomas, sus enfermedades pasadas, las hospitalizaciones o cirugías anteriores, los medicamentos o el uso de algún producto y todos aquellos aspectos relacionados con su salud.
Cumplir a cabalidad las órdenes médicas y el plan de tratamiento ordenado en lo referente a medicamentos, actividad física, cuidados en casa. Usted es responsable de su autocuidado.
Reportar a su médico tratante o personal del equipo médico que lo atiende, aquellos cambios inesperados en su estado de salud.
Aceptar las consecuencias cuando rehúsa el tratamiento sugerido o no sigue las instrucciones que le dio su médico.
Utilizar correctamente las instalaciones y mantenerlas en buen estado.
Cumplir a cabalidad con las obligaciones financieras por facturación de servicios recibidos en la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica.
Tratar con respeto y cortesía al personal que le atiende.
Cuidar de sus pertenencias.

Seguridad del
Paciente

IMG_0404 web

Nuestra Política de Seguridad del Paciente: “La seguridad del paciente es el eje del proceso de atención de la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica, por lo que se ha establecido un conjunto de estrategias y acciones dirigidas a controlar el riesgo en la atención, según lo establecido en las normas legales vigentes, generando un impacto positivo en la atención en salud, promoviendo una cultura de seguridad basada en prácticas seguras y auto-reporte”

 

CONSEJOS PARA UNA ADECUADA
PREPARACIÓN DE SU CIRUGÍA

IMG_0073web

A continuación compartimos con usted algunos aspectos importantes y recomendaciones a tener en cuenta antes de una cirugía con nuestros especialistas.

Consulta previa con el anestesiólogo:
En la consulta pre-anestésica usted se reunirá con el anestesiólogo (médico que le aplicará la anestesia y vigilará su estado antes, durante y después de la cirugía), con quien validará su historia clínica para ayudar a determinar el tipo correcto de anestesia a utilizar.

En esta cita previa, por favor coméntele al anestesiólogo sobre todos los medicamentos que está tomando y pregúntele sobre el impacto que podrían tener en el procedimiento a realizar.

Igualmente, infórmele sobre sustancias adicionales, como productos naturales o vitaminas, que haya comprado sin una prescripción médica, como por ejemplo cápsulas de ajo, Omega 3, Ginko Biloba, entre otros.

Medicamentos: Diez días antes de la cirugía, se le podría solicitar dejar de tomar Aspirina, Advil, Motrin, Naproxeno. Aleve, Naprosyn, Warfarina (Coumadin), Alka Seltzer, Sal de Frutas, medicamentos anti-inflamatorios o suplementos vitamínicos, dado que pueden ocasionar aumento de sangrado durante y después de la cirugía.
Algunos medicamentos, como los antihipertensivos, no deben ser suspendidos antes de una cirugía. Por favor, pregúnteles a su cirujano y al anestesiólogo si los medicamentos que recibe están en este grupo, para no suspenderlos.
Alergias: Es importante también, comentar sobre si ha presentado alergias a ciertos medicamentos, al látex, al micropore, al esparadrapo y en fin a otros productos.

Cigarrillo: Se recomienda dejar de fumar días antes, del procedimiento. Consulte con su médico acerca de cuantas semanas antes, debe evitar el consumo de cigarrillo.
El médico especialista definirá dónde se llevará a cabo el procedimiento y qué tipo de anestesia se utilizará.

Puede que sea necesario extraerle sangre y pedirle que lleve una muestra de orina, lo cual le permite al médico descartar complicaciones potenciales. Los laboratorios requeridos para una cirugía son determinados por múltiples factores como edad, patologías asociadas, tipo de cirugía, entre otras. Algunas cirugías no requerirán laboratorios preoperatorios.

La noche anterior a la cirugía, tenga en cuenta que no puede beber, ni comer nada después de medianoche.

El día de la cirugía puede tomar los medicamentos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.

Su médico verificará si se encuentra saludable para la cirugía. Esto significa que no tenga ningún signo de enfermedad o infección. Si se determina que está enfermo (a), la cirugía se aplazará hasta contar con el estado de salud requerido.
Antes de la cirugía, el especialista puede solicitar una serie de exámenes, con el fin de verificar el estado de salud del menor. Entre estos podrían encontrarse:
Exámenes de sangre (conteo sanguíneo completo, electrolitos, factores de coagulación)
Un examen físico y detalle de la historia clínica.
Tome nota de los medicamentos que debe suministrarle al niño el día de la cirugía, procure que los tome con tan solo un sorbo de agua, en el horario indicado.

Antes de la cirugía, usted tendrá una consulta inicial, que incluye una historia clínica, examen físico completo y una evaluación psicológica. Se puede necesitar una segunda consulta para que usted decida respecto a la cirugía.
Usted debe sentirse con confianza para hacer preguntas y sentirse satisfecha (o) con las respuestas. Una persona bien informada es un mejor paciente.

Es importante tener claro en que consiste la preparación preoperatoria, el procedimiento de la liposucción y los cuidados postoperatorios.