ACORL, premia Otorrino de nuestra Clínica.

La documentación audiovisual de una “Angiofibroma Nasal” en una paciente de cinco años de la Univalle que fue presentada en el Congreso Nacional de Otorrinolaringología en Medellín, fue premiada por su calidad, originalidad y aporte científico. Especialista de la Clínica participó como docente. 

bf0a58b987aa7318ac88de52f64c5fa6_M

Participaron en la elaboración de este trabajo Dr. Willfred Burckhardt Bejarano y Dr. Carlos Alberto Moriones, docentes de la Sección de Otorrinolaringología de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle y los residentes de la Especialización Dr. Juan Carlos Jaramillo Zuluaga, Dra. Ana María Esquivel Girón y Dra. María Fernanda Urrea Escobar.

El grupo de docentes y residentes de la Especialización en Otorrinolaringología de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle recibieron el premio “Luis Barreto Bruce”, otorgado por la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial, ACORL.

El premio fue otorgado por un trabajo audiovisual donde documentan el primer caso de angiofibroma extranasofaríngeo ubicado en el tabique de una paciente pediátrica. Este particular tumor se registró en Cali, en marzo del 2015, y fue operado con éxito por este equipo de docentes y residentes en el Hospital Universitario del Valle.

El angiofibroma extranasofaríngeo es un tumor benigno originado a partir de los vasos sanguíneos que ocasiona sangrado y obstrucción nasal y puede crecer hasta llegar a sitios del cerebro o las órbitas oculares, en caso de no ser tratado a tiempo.

Siendo estos tumores muy raros, son aún más raros en mujeres; en una revisión de la literatura médica mundial realizada por docentes y estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, solo se encontraron tres casos reportados de angiofibroma extranasofaríngeo en población pediátrica femenina y ninguno de ellos se ubicaba en el tabique. La paciente atendida por los residentes de Univalle tenía cinco años de edad.

El tratamiento para este tipo de tumores es la extracción mediante un procedimiento quirúrgico cuyo principal problema es el control del sangrado. El tratamiento realizado por los médicos que atendieron el caso, además de seguir los procedimientos indicados, incluyó una embolización (bloqueo de vasos para cortar el flujo sanguíneo a la zona afectada de la nariz) 48 horas antes de la cirugía, lo que dio lugar a un menor sangrado haciendo innecesario recurrir a procedimientos adicionales para controlar la hemorragia.

El procedimiento quirúrgico fue documentado en video y presentado bajo el nombre “Angiofibroma Nasal en Paciente Femenina de 5 años” durante el XXXVIII Congreso Nacional de Otorrinolaringología, celebrado en Medellín. Por su calidad, originalidad, aporte científico para el avance de la especialidad y utilidad docente del mismo, el trabajo audiovisual fue reconocido con el premio.

Fuente: Universidad del Valle.