Atención al dolor de espalda

Si te duele el cuello y no puedes moverlo, debes tener en cuenta la siguiente información para saber qué hacer en un caso como este.

La rigidez de nuca generalmente se caracteriza por dolor y dificultad para mover el cuello –especialmente cuando intenta girar la cabeza hacia un lado. La rigidez de nuca también puede estar acompañada de dolor de cabeza, de hombro o de brazo y puede hacer que la persona gire todo el cuerpo, en vez de solo el cuello, al intentar mirar a un lado o hacia atrás.

Los síntomas generalmente duran un par de días o una semana y pueden provocar un dolor de cuello que va desde levemente doloroso y molesto a extremadamente doloroso e incapacitante. Aunque hay unas pocas instancias en que la rigidez de nuca es un signo de una afección médica grave, la mayoría de los casos agudos de rigidez de nuca o de dolor de cuello se curan con rapidez, debido a la naturaleza duradera y recuperativa de la columna cervical.

Entre las causas de rigidez de nuca más frecuentes se encuentran las siguientes:

Esguince o distensión musculares

Una distensión muscular o un esguince muscular, especialmente en el músculo elevador de la escápula, es con mucho la causa más frecuente de la rigidez de nuca. Localizado detrás y al lado del cuello, el músculo elevador de la escápula conecta la columna cervical (el cuello) con el hombro. Este músculo es controlado por los nervios cervicales tercero y cuarto (C3, C4).

El músculo elevador de la escápula puede sufrir una distensión o un esguince durante la realización de diversas actividades comunes y cotidianas, entre ellas:

• Dormir en una posición que distiende los músculos del cuello
      • Sufrir heridas deportivas que distienden el cuello
      • Realizar actividades que requieren girar la cabeza con rapidez de un lado a otro, tal como nadar a crol
      • Adoptar una mala postura, como repantigarse frente al monitor de la computadora
      • Sufrir de estrés excesivo, lo cual puede producir tensión en el cuello
      • Mantener el cuello en una posición anormal por mucho tiempo, por ejemplo cuando sostiene el teléfono entre el cuello y el hombro.

Para informarse sobre el tratamiento y los cuidados personales para los síntomas de rigidez de nuca por distensión muscular, véase Distensión del cuello: causas y remedios.