Bruxismo: relacionado con problemas emocionales

Científicamente conocida como la Patología de Disfunción de Articulación Temporomandibular; causada principalmente por situaciones de descontrol emocional que produce un movimiento involuntario que ayuda a que el paciente libere cargas de estrés por medio de la presión que hace al morder.

Lo ocasionan directamente las responsabilidades económicas, cargas laborales, problemas de pareja, con los compañeros de trabajo, en fin, cualquier situación que altere tu sistema nervioso podría ser el principal factor para que te veas afectado por el Bruxismo, una patología  frecuente en mujeres, ya que de 10 consultas, sólo una afecta a un hombre.

¿En qué consiste la patología?
El Bruxismo ha tenido un incremento de casos en la población actual, ya que se origina por trastornos emocionales, otra de las patologías más comunes en el mundo, ‘el estrés’.

La patología tiene tres momentos, cada uno tiene su complejidad:
1. Inflamación de la articulación: produce molestias y dolores mandibulares, se conoce como capsulitis.
(Complejidad baja)
2. Disfunciones del cóndilo:  desarreglo interno de la articulación.
(Complejidad media)
3. Degeneración de la articulación: momento en el que se presentan daños irreparables en el paciente.
(Alta complejidad)

¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Por lo regular es evidente tras episodios de dolor de oído, dolores de cabeza frecuentes, cansancio o fatiga al masticar, generación de ruidos extraños al masticar, dolor al abrir  y cerrar la boca y por último, episodios de vértigo y problemas auditivos. El paciente acude por lo regular en primera instancia al Otorrinolaringólogo, quien debe descartar que se trate de problemas de oído (patología auditiva); luego del análisis médico inicial, procedemos a clasificar el tipo de patología que presente el individuo, de acuerdo a su nivel afección mandibular.Como puedes ver, el bruxismo ataca directamente la funcionalidad de la mordida, la estética dental por desgaste y altera las encías por abración.

¿Médicamente cómo podemos corregirlo?
El tratamiento buscará hacer una correcta función oclusal – es decir- que los dientes estén puestos, angulados y engranados entre ellos y se tenga una correcta mordida.

Otras opciones por hacer es una recuperación por tratamiento de ortodoncia; reemplazo de dientes perdidos; cirugía ortognática (corte de maxilares y re-ubicación de mordida).

¿Todos los casos se dan por una carga emocional?
Hay que decir que la mayoría de consultas se originan por cargas emocionales, cuando no es así, es posible que sea originado por hábitos negativos como morder lapiceros, latas, borradores, plásticos, cables o que se coman las uñas o por inclinación de la cabeza de manera prolongada.
Recomendaciones para los pacientes:
– Consulte al Otorrino en primera instancia
– Haga un ejercicio para controlar o liberar positivamente sus emociones (le servirá practicar Yoga, gimnasio, hacer deportes, comer mejor y sano, realizar pausas activas o fortalecer su espíritu).
– Evitar las posiciones incómodas o que nos exijan estar en un mismo lugar.

Qué servicio le ofrecemos en la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica:

– Rehabilitación oral
– Ortodoncia
– Implantología
– Cirugía Oral y Maxilofacial

Usted puede ubicar a nuestro equipo de profesionales en el consultorio 311 – tercer piso-, contactarnos al número +57 (2) 6675252 ext 148 o escribirnos a través del siguiente formulario

Sending