Celebremos la escucha: día internacional de la audición

 

Ya hace años que comenzó esta costumbre de dedicar días concretos del año a sensibilizar a la población mundial sobre temas de interés general que a todos nos pueden afectar.

En concreto, el día internacional de la audición, tiene su origen en el marco de la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, que se celebró en Pekín en 2007. Parece ser que la fecha elegida guarda relación con el parecido del número 3 y la forma de la oreja, de manera que, el 3 del 3 representaría las dos orejas del cuerpo humano.

Y es comprensible que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya respaldado la adopción de este día dedicado a la audición, ya que se trata de un problema muy frecuente y que afecta a la calidad de vida de muchas personas.
Aproximadamente 350 millones de personas en el mundo sufren problemas de oído, es decir, más del 5% de la población mundial. En España, se calcula que un 8% de la población padece pérdida auditiva, unos 3 millones de personas.

Siempre se había considerado la pérdida de audición como un trastorno asociado a la edad, pero cada vez más personas jóvenes empiezan a tener problemas de audición. Una de las causas más frecuentes de la pérdida auditiva son las infecciones crónicas, sin embargo, cada vez más el exceso de ruido se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo.

Hábitos como escuchar música a un volumen alto en los aparatos musicales y los auriculares ha provocado un aumento de la incidencia de pérdida de audición entre los jóvenes.

Además, la posibilidad de tratamiento para la sordera profunda, incluso en los niños muy pequeños ha ocasionado un nuevo motivo para estar alerta e identificar los problemas de audición hasta en los más pequeños.

Para afrontar esta situación, los especialistas recuerdan la importancia de proteger nuestros oídos ante agresiones como un ruido elevado y revisar periódicamente nuestra audición, además de realizar los nuevos estudios de “screening de audición” en el recién nacido, habituales en la mayoría de nuestras comunidades autónomas.

Para información de nuestros servicios ingresa aquí

Adenoidectomía