Congestión nasal durante el embarazo

Es frecuente que hasta un 30% de las mujeres presenten congestión nasal durante el embarazo. A esto se le conoce como “rinitis del embarazo o gestacional” y generalmente se manifiesta durante el segundo trimestre del embarazo y empeora conforme este avanza.
La congestión nasal es causada por una alta concentración de estrógenos y por un incremento en el volumen de sangre que circula por el cuerpo. Estas dos cosas llevan a un aumento en la permeabilidad e hinchazón de los vasos sanguíneos de manera que el liquido sale de los vasos hacia la mucosa nasal produciendo congestión de la nariz.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en utilizar soluciones salinas hipertónicas, ya que la sal chupa el agua de la mucosa nasal disminuyendo la hinchazón, también se utilizan esteroides nasales que ayudan a disminuir la inflamación de las mucosas y el tamaño de los cornetes inferiores, que generalmente son los que mas se inflaman. Se debe tener cuidado con el esteroide nasal que se usa, ya que no todos están indicados para su uso durante el embarazo.

A pesar de este tratamiento hay pacientes que no tienen mejoría de su congestión nasal, la buena noticia es que a las pocas semanas de finalizar el embarazo, la congestión nasal empieza a mejorar.

Si usted tiene este problema, no dude en contactarnos.