Después de una operación de nariz

Una semana después de la rinoplastia, podemos retomar todas nuestras actividades cotidianas, si bien no se nos recomienda realizar ejercicio o actividades deportivas hasta pasado un mes desde la operación.


Es importante tener en cuenta que en los primeros dos y tres días después de la operación, el paciente sentirá dolor, pero será leve gracias a los medicamentos. Es posible tener dolor de cabeza y también sentir hinchazón en el rostro, pero estas molestias se reducirán progresivamente.

Dos días después de la operación, el paciente se sentirá mucho mejor, si bien no es recomendable acudir al lugar del trabajo, o a las clases, hasta que haya pasado una semana desde la cirugía. El paciente deberá descansar todo lo que pueda durante estos días.

El edema que se puede formar alrededor de la nariz, será controlado con un yeso, que también tendrá la función de sujetar la nariz en su sitio para evitar su movimiento. El yeso permanece en la nariz durante las primeras dos y tres semanas después de la rinoplastia.

El yeso no se deberá, bajo ningún concepto, retirar para comprobar el resultado de la operación, y tocarse la nariz tampoco es recomendable. Para obtener los mejores resultados posibles, son necesarias tanto el reposo como la paciencia.

Sobre todo en las primeras dos semanas posteriores, no es en absoluto aconsejable realizar ningún tipo de esfuerzo.

Puedes lavarte el rostro y maquillarte como haces habitualmente, pero esta vez tendrá que ser con mucho cuidado.

El paciente no debe asustarse si observa su reflejo a través del espejo y se percata de que no le gusta lo que ve. Muy por el contrario, tiene que ser consciente de que pasadas unas semanas podrá ver el resultado final. Unos días después de la operación seguirá habiendo hinchazón y también hematomas, pero en las semanas siguientes estos inconvenientes desaparecen.

¿Qué sucederá con los puntos de la operación?

Mientras que se absorben los puntos internos, los externos sí hay que extraerlos, siete días después de la rinoplastia.

¿Puedo tomar el sol?

No es aconsejable estar bajo la exposición solar durante los dos meses siguientes a la rinoplastia.

¿Soy un buen candidato para una cirugía de nariz?

Ten en cuenta que no es fácil de llevar ninguna operación. Es imperativo que se compruebe la estabilidad emocional y psicológica del paciente, y que se le informe bien sobre el procedimiento de la operación y también las consecuencias y los pasos posteriores a la operación. El candidato, además, tiene que ser realista a los resultados de la cirugía.

Lo más importante es investigar bien todas las ventajas y los inconvenientes de la rinoplastia, así como también aclararse uno mismo sobre lo que realmente quiere, y transmitir esta misma idea al cirujano. Este médico, además, deberá especificar si se trata de un objetivo realista o imposible, para que estés seguro de si quieres proceder o no con la cirugía.

Por supuesto, como en otras operaciones, es importante que indiques a tu médico si tienes alguna alergia a ciertos medicamentos, si has sufrido alguna enfermedad o algún trauma facial y, por supuesto, si te has realizado alguna cirugía facial previa.

Sin duda, también influye el posible miedo que puedas tener a este procedimiento. Recuerda que estarías en manos de unos expertos, y que sólo el 15% de los casos de rinoplastias necesitan corregir imperfecciones. Si se trata de un complejo que afecta a tu vida de forma notable, o de un problema respiratorio que deseas curar, tienes que preguntarte: ¿te animarás?

2 responses to “Después de una operación de nariz

    1. Se trata de cómo asimile el cuerpo la intervención que se le haga; es muy importante recordar que la buena y sana alimentación, una vida alegre y hacer deporte, puede garantizar una excelente recuperación. Un saludo Stefany, ya nos sigues en facebook?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.