POLITICA DE PARTICIPACION SOCIAL (PPS) INFORME 2023

Mediante Resolución 2063 de 2017 el Ministerio de Salud adoptó la Política de Participación Social en Salud, PPSS. Esta política aplica para todos los actores del sector salud incluyendo por supuesto a la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica como una entidad que presta servicios de salud. El Ministerio de Salud es el coordinador de la PPSS, las entidades territoriales acompañan y apoyan a todos los actores respetando su autonomía.

Para impulsar la participación de la ciudadanía en salud se publicó en la página de la Clínica el informe de ejecución de las acciones derivadas de la Política de Participación Social en Salud 2022 donde se muestra los resultados de la encuesta de satisfacción nuestros usuarios método de comunicación con los mismos, la convocatoria para elección de asociación de usuarios y la atención con enfoque diferencia que se presenta en la clínica.

En el año 2023 pasamos de la Secretaría Departamental del Valle del Cauca a la Secretaría Distrital de Cali, hemos estado prestos a responder a cualquier convocatoria de seguimiento y direccionamiento en el manejo de la Política de Participación social en el distrito para las instituciones que manejan pacientes privados que no se ha presentado, mientras tanto estamos ejecutando el plan institucional establecido.

Se había propuesto hacer publicación en la revista institucional de entrenamiento en herramientas que fortalecieran la aplicación de la política, pero internamente se decidió, realizar una formación de manera presencial en comunicación asertiva para el manejo en los espacios de participación al usuario. Se realizaron dos jornadas de capacitación en el mes de junio del 2023 en la cual participaron 47 colaboradores. También se realizó capacitación en enfoque diferencial a 11 colaboradores nuevos, dentro del proceso de inducción institucional

Se ha impulsado y promocionado las iniciativas del uso de las tecnologías de información por medio de las entrevistas prequirúrgicas informando los canales de comunicación que manejamos como lo son WhatsApp, correo electrónico, página web, Google Opiniones, redes sociales y wait virtual, que es un aplicativo institucional para información directa a familiares de pacientes estén dentro de la institución o en la distancia y que permite interacción entre el familiar y la jefe del servicio.

Luego de la programación de cirugía al paciente le es enviado un instructivo denominado Manual de Recomendaciones para antes de su cirugía, donde se refuerza la información entregada de forma verbal y se socializan los canales de comunicación con la institución.

La clínica en su página de Facebook, durante el 2023, realizo 6 publicaciones de educación a la comunidad en diversos temas, llegando a 432 usuarios que dieron me gusta.  Los temas fueron:

    Además, la clínica participó e invito a sus usuarios a participar en la celebración del día del Cáncer de Mama, maratones y recolección de residuos en la cuenca del rio Pance.

    ASOCIACIÓN DE USUARIOS

    Se realizaron dos convocatorias para elección de asociación de usuarios, las convocatorias se publicaron en las carteleras de la organización. Las convocatorias fueron declaradas desiertas.

    COMUNICACIONES DE LOS USUARIOS

    En el año 2023 se presentaron 248 comunicaciones que ingresaron por medio de encuestas de satisfacción, opiniones de Google, comentarios de Facebook e Instagram.

    Es de anotar que dentro de la institución cualquier anotación de la encuesta de satisfacción que pudiera considerarse una sugerencia, petición o queja se maneja dentro del proceso de comunicaciones del usuario.

    El ingreso de las comunicaciones se da por las siguientes vías de ingreso:

    Contamos con una satisfacción global del 99%, el 100% de los pacientes reporta que volvería y un 100% recomendaría nuestro servicio.

    Seguimos fuertemente empeñados en contribuir al aumento del conocimiento de la politica de participación social con todos los grupos de interés y el mantenimiento de una atención transparente, segura y confiable.

    Leave a reply