Política de Participación Social en Salud, PPSS

Mediante Resolución 2063 de 2017 el Ministerio de Salud adoptó la Política de Participación Social en Salud, PPSS. Esta política aplica para todos los actores del sector salud incluyendo por supuesto a la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica como una entidad que presta servicios de salud. El Ministerio de Salud es el coordinador de la PPSS, las entidades territoriales acompañan y apoyan a todos los actores respetando su autonomía. 

Para realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los alcances, logros y aprendizajes de la PPSS el Ministerio de Salud dispuso la plataforma SISPRO donde estaremos informando nuestro debido reporte a través del anexo técnico PPS190, el cuál siguiendo las directrices del ministerio, estaremos actualizando anualmente.

Para el año 2020 el reporte de la política debe hacerse antes del 31 de agosto de 2020

Aquí usted podrá conocer la resolución 2063 de 2017.

A tener en cuenta

– En la política se definieron cinco ejes estratégicos
– Para cada eje estratégico se definieron líneas de acción
– Para cada línea de acción se deben establecer una o varias metas
– Para lograr la meta se deben definir una o varias actividades
– Esas actividades van dirigidas a una población específica. En el caso de las IPS la población objetivo es la asociación de usuarios
– Debe establecerse un periodo de tiempo para la ejecución de cada acción
– Finalmente debe asignarse un presupuesto para ejecutar cada acción, este valor no puede ser cero
– Debe clasificar y conservar toda la evidencia de la ejecución del presupuesto asignado a cada acción

Proceder en la Clínica de Otorrinos

En agosto de 2020, a través de una funcionaria de la Secretaria de Salud Departamental, recibimos una sesión educativa acerca de la Política de Participación Social en Salud de la cual participó la gerente general de la Clínica y se acordó llevar a cabo una nueva jornada de capacitación.

Una semana después, en una reunión virtual nos reunimos varios integrantes de la Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica y de diferentes instituciones clínicas pares, para recibir una capacitación, en la que se expuso de manera detalla, la adecuada de abordar, generar y subir el reporte a la plataforma PISIS del SISPRO del Ministerio de Salud y Protección Social a cargo de los funcionarios dispuestos pos la Secretaría de salud Municipal.

La Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica, a fecha del 23 de septiembre del 2020 ya se ha ajustado al requerimiento del Ministerio de Salud y Protección Social y hemos cargado nuestro reporte de actividades que tenemos en ejecución.

Comunicación con nuestros usuarios

Como parte de las actividades definidas en el eje estratégico de nuestro plan de acción establecimos como mecanismo de comunicación, disponer de manera clara y puntual las actividades de participación social que la «Clínica de Otorrinos» lleva a cabo a través de WaitApp. WaitApp es un desarrollo tecnológico, producto de nuestra innovación con el cual se presenta información puntual sobre el estado de cada uno de nuestros pacientes, así como información de interés general.

Reporte postquirúrgico mensual

La Clínica realiza un seguimiento post quirúrgico en diferentes tiempos, dependiendo del tipo de procedimiento realizado, durante el 2020 se han contactado a 476 pacientes correspondientes al 44% de la población operada.

Reporte del resultado en nuestras encuestas de Satisfacción

Durante los meses laborados de enero a agosto de 2020 se aplicaron 630 encuestas correspondientes al 57% de los pacientes operados, obteniendo los siguientes resultados:
A la pregunta; Recomendaría nuestro servicio el 98% de nuestros pacientes respondieron –Definitivamente sí-, el 2% restante no respondió.

A partir del mes de julio y por respeto a las normas de bioseguridad se implemento la encuesta virtual, desde entonces el grado de satisfacción alcanzado fue del 99% teniendo en cuenta el 94 que califica muy bien y el 5% bien, el 1% no respondió.

La calificacion ortorgada a diferente aspectos es muy satisfactoria, la inseguridad expresada corresponde a dos pacientes operados despues de la apertura de la pandemia.

Convocatoria para conformación de la Asociación de Usuarios

Como parte de las actividades realizadas en La Clínica de Otorrinolaringología y Cirugía Plástica, que dan cumplimiento al Decreto 1757 de 1994, hemos anunciado públicamente a través de nuestra página web y redes sociales, la convocatoria que cita a nuestros usuarios interesados en pertenecer a la ASOCIACIÓN DE USUARIOS para que se hagan presente y así poder conformar la Asociación.

Convocatoria año 2018

Siga este enlace para ver la publicación original: https://www.facebook.com/OtorrinosCali/posts/1908266935860960

Convocatoria año 2019

Siga estos enlaces para ver las publicaciones.

Salud y bienestar

Finalmente y como parte del fortalecimiento de nuestra cultura de salud y bienestar cabe señalar que periódicamente en la Clínica generamos contenidos para nuestros funcionarios, socios, adscritos y público en general motivándolos a llevar un estilo de vida sano o saludable a través de sencillas prácticas o bien desde el deporte, la alimentación o la responsabilidad social generada a causa del Covid-19 y aquí les presentamos algunas de las piezas gráficas que elaboramos para dicho propósito.

Leave a reply