Reconstrucción de senos

Se pueden realizar varios tipos de operaciones para reconstruir la forma de su seno. El nuevo seno puede hacerse con el uso de un implante de seno, con su propio colgajo de tejido o con una combinación de ambos métodos.

PROCEDIMIENTOS DE IMPLANTES

TIPOS DE IMPLANTES

Los implantes tienen una cubierta de silicona llena de gel de silicona o de agua salada (solución salina).

Una opción para la reconstrucción del seno son los implantes llenos de gel de silicona. La mayoría de los estudios recientes muestran que los implantes de silicona no aumentan el riesgo de problemas con el sistema inmunológico, y los implantes de silicona han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) desde 2006.

Algunos tipos más recientes usan un gel más espeso, llamado gel cohesivo. A los implantes con el gel más espeso a veces se les llama “gummy bear” y son fabricados con un gel de silicona con alto grado de cohesión. Resulta más preciso llamarlos implantes de forma estable, lo que significa que mantienen su forma incluso si la cubierta se abre o rompe. Aunque al principio se pensó que no habría fugas en los implantes aun cuando se rompieran, han surgido informes de rupturas con fugas. Los implantes de forma estable fueron aprobados a principios de 2013 en los Estados Unidos.

Se están estudiando implantes de seno alternativos que tienen diferentes cápsulas o sacos y que se llenan de diferentes materiales, pero sólo se pueden obtener cuando están disponibles en estudios clínicos. Usted puede aprender más acerca de los estudios clínicos en línea, o llámenos al 1-800-227-2345.

TIPOS DE CIRUGÍAS PARA APLICACIÓN DE IMPLANTES

Reconstrucción inmediata del seno en una etapa, también llamada reconstrucción “directa al implante”. Para ello, el implante final se coloca al mismo tiempo que se realiza la mastectomía. Después que el cirujano extrae el tejido del seno, un cirujano plástico coloca un implante de seno. El implante es habitualmente colocado debajo del músculo en su pecho. Se usa un tipo especial de injerto o una malla absorbible para mantener el implante en su sitio, muy parecido a una hamaca o una honda. (Lea la sección “Nuevos métodos de tejido de soporte”).

La reconstrucción en dos etapas significa que un expansor de tejidos se coloca por un corto tiempo después de la mastectomía. El expansor es una bolsa similar a un globo que se expande lentamente hasta el tamaño deseado para permitir que los colgajos de piel se estiren. Esta técnica se utiliza cuando el cirujano cree que los colgajos cutáneos de la mastectomía no son lo suficientemente sanos como para sostener de manera inmediata un implante de tamaño completo. A través de una válvula diminuta colocada debajo de la piel, el cirujano inyecta una solución de agua y sal a intervalos regulares para llenar el expansor por un periodo de alrededor de 2 a 3 meses. Después que la piel sobre el área del seno se ha estirado lo suficiente, en una segunda operación se removerá el expansor y se colocará el implante permanente. Algunos expansores se dejan colocados como implante final.

En ocasiones, a la reconstrucción en dos etapas se le llama reconstrucción inmediata-tardía ya que provee tiempo para otras opciones de tratamiento. Si es necesaria la radioterapia, la colocación final del implante se aplaza hasta completar el tratamiento de radiación. En caso de que no sea necesario administrar radiación, el cirujano puede comenzar inmediatamente con el expansor de tejidos.

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS IMPLANTES

Tenga en cuenta estos factores importantes si está considerando tener implantes para reconstruir el seno y/o hacer que el otro seno luzca igual al reconstruido:

  • Puede que necesite posteriormente más cirugía para remover y/o remplazar su implante. De hecho, cerca de la mitad de los implantes usados para la reconstrucción de senos tienen que ser retirados, modificados o remplazados en los primeros 10 años.
  • Usted puede enfrentar problemas con los implantes de seno. Se pueden romper o causar infección o dolor. Se puede formar tejido cicatrizado alrededor del implante (llamada contractura capsular), lo que puede ocasionar que el seno se endurezca o cambie su forma, por lo que ya no luce o se siente como justo después de la cirugía. La mayoría de estos problemas se pueden corregir con cirugía, aunque puede que otros no sean reversibles.
  • Es posible que sea necesario realizar una MRI cada varios años para asegurar que los implantes de gel de silicona no se hayan roto. Es posible que su seguro médico no cubra este estudio.
  • Si usted tiene un implante, será más difícil realizar los mamogramas rutinarios para saber si hay cáncer en el seno remanente (usted necesitará más tomas de rayos X del seno, y la presión puede causar más molestias).
  • Un implante en el seno remanente podría afectar su capacidad para amamantar a un bebé, ya sea porque se reduce la cantidad de leche o porque su cuerpo deja de producir leche.

PROCEDIMIENTOS DE COLGAJO DE TEJIDO

Estos procedimientos usan tejido del abdomen, la espalda, los muslos o los glúteos para reconstruir la forma del seno. Los tipos más comunes de procedimientos de colgajo de tejido se realizan de la parte más inferior del abdomen (denominado colgajo TRAM [colgajo del músculo recto abdominal transverso] o DIEP [colgajo del perforador epigástrico inferior profundo]), y el colgajo de músculo dorsal ancho (latissimus dorsi flap), el cual usa tejido de la parte superior de la espalda. Las otras cirugías de colgajo de tejido descritas a continuación son más especializadas, y puede que no se realicen en todos los lugares.

Estas operaciones dejan dos sitios quirúrgicos y cicatrices: una en el lugar de donde se extrajo el tejido y la otra en el área del seno reconstruido. Las cicatrices comienzan a desaparecer con el transcurso del tiempo, aunque nunca desaparecen. Pueden presentarse problemas en el sitio del injerto, tal como hernias abdominales y daño o debilidad muscular. También se pueden producir diferencias en el tamaño y la forma de los senos. Debido a que se necesitan vasos sanguíneos sanos para el suministro sanguíneo del tejido, los procedimientos de colgajo pueden causar más problemas en las mujeres que fuman y en las mujeres que presentan diabetes no controlada, enfermedad vascular (pobre circulación) o enfermedades del tejido conectivo.

En general, los colgajos requieren más cirugía y de una recuperación más prolongada. Pero cuando funcionan bien, estos parecen más naturales y se comportan más como el resto de su cuerpo. Por ejemplo, se pueden agrandar o encoger a medida que usted pierde o gana peso. Tampoco hay preocupación en cuanto a remplazo o ruptura de implantes.

COLGAJOS ABDOMINALES: TRAM Y DIEP

El procedimiento de colgajo TRAM (colgajo del músculo recto abdominal transverso) usa tejido y músculo del abdomen (la pared abdominal inferior). Algunas mujeres tienen suficiente tejido en esta área para dar forma al seno de modo que tal vez no sea necesario un implante. La piel, la grasa, los vasos sanguíneos, y al menos un músculo abdominal se pasan del abdomen al pecho. El colgajo TRAM puede reducir la fortaleza en su abdomen, y puede que no sea posible en mujeres que se les ha extraído tejido abdominal en cirugías previas. El procedimiento también resulta en el aplanamiento de la parte inferior del abdomen.

Existen diferentes tipos de colgajos TRAM:

  • En una cirugía del colgajo pediculado TRAM, el colgajo permanece adherido a su suministro de sangre original y se pasa por debajo de la piel hacia el pecho. Por lo general, requiere la eliminación de la mayor parte, si no todo el músculo recto en ese lado, lo que significa un aumento del riesgo de abultamiento y/o hernia en un lado del abdomen.
  • En un TRAM libre se pasa el tejido de la misma parte del abdomen inferior, pero no se extrae mucho músculo. El colgajo está completamente desconectado y se trasladó hasta el pecho. A continuación, los vasos sanguíneos (arterias y venas) deben reconectarse. Esto requiere el uso de un microscopio (microcirugía) para conectar los vasos diminutos, y la cirugía toma más tiempo que el colgajo pediculado TRAM. El suministro de sangre hacia el colgajo es generalmente mejor que con colgajos pediculados y el lugar de donde se toma la porción de piel (abdomen) a menudo se luce mejor. El principal riesgo es que a veces los vasos sanguíneos se obstruyen y el colgajo no funciona.

En el colgajo DIEP (colgajo del perforador epigástrico inferior profundo) se emplea grasa y piel de una misma área como en el colgajo TRAM, pero que no usa el músculo para crear la forma del seno. Esto resulta en menos piel y grasa en la parte inferior del abdomen. Este método usa un colgajo libre, lo que significa que el tejido es cortado completamente del abdomen y luego se pasa al pecho. Al igual que en la cirugía del TRAM libre, se requiere el uso de un microscopio para conectar los vasos sanguíneos diminutos. Hay menos riesgo de un abultamiento o hernia porque no se toma ningún músculo.

Leave a reply