Reconstrucción de mamas por mastectomía

La reconstrucción de senos es un tipo de cirugía para las mujeres a quienes se les ha extirpado parte o todo un seno. La cirugía reconstruye la forma del seno para igualar el tamaño y la forma del otro seno. También se pueden añadir el pezón y el área más oscura alrededor del pezón (areola).

A la mayoría de las mujeres a quienes se les ha extirpado un seno (Mastectomía) se le puede realizar una reconstrucción de los senos. No obstante, puede que no sea necesaria la reconstrucción en las mujeres a quienes solo se les haya extirpado la parte del seno por efectos del cáncer.

Hay tres formas de realizar esta cirugía:

La primera etapa es cuando el pecho ha sanado tras la Mastectomía y después de que la mujer haya terminado la terapia complementaría.

La segunda opción es la reconstrucción inmediata postergada. Este método consiste en colocar un expansor de tejido debajo de la piel durante la Mastectomía, para preservar el espacio para el implante, mientras que se analiza el tejido que se ha extirpado.

Y la tercera cuando los senos se pueden reconstruir con implantes o con tejido propio,
La mayoría de las reconstrucciones de seno que se realizan actualmente son cirugías reparadoras inmediatas con implantes.